Francisco «Paco» Igartua era un peruano de ascendencia vasca que tenía un gran interés en la tierra de sus mayores. Un interés que iba mucho más allá del mero reconocer una conexión con la tierra de la que era originaria su familia. Él estudió y analizó la realidad social, política y económica de su país de origen y tomó postura y posición.

Lo hizo, como buen demócrata, contra la dictadura franquista que ahogaba los anhelos de libertad personal y colectiva de las vascas y vascos. Se posicionó en favor del derecho de la sociedad vasca de decidir su futuro. Denunció, al igual que en el Perú, el uso de la violencia por parte de grupúsculos terroristas.

Cuando murió el dictador y los vascos recuperaron parte de su autogobierno y sus instituciones, participó, con un papel protagonista, en los primeros Congresos de la Comunidad Vasca en el Exterior.

En ellos recordó a la sociedad vasca, la de «dentro» y la de «fuera», que fue en Lima donde se organizó la primera agrupación de vascos en América. Fue la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Aránzazu de Lima creada en 1612 por miembros de la Nación Vascongada en esta ciudad.

También fue el responsable de redactar el texto del acuerdo con el que los vascos de la diáspora tomaban postura en relación con el terrorismo de ETA, apoyando los pasos que en busca de la paz llevasen a cabo las instituciones vascas.

En sus numerosos viajes a la tierra de sus mayores, entendió y asumió la sensibilidad de los que defendían la «Causa del Pueblo Vasco» desde la democracia, el diálogo y la búsqueda de encuentros. pero sin renunciar a que los vascos pudieran decidir sobre su propio futuro.

En este año en que conmemoramos el centenario del nacimiento de uno de los periodistas más importantes del Perú, en este Domingo de Resurrección que es la jornada elegida para celebrar el Aberri Eguna (el Día de la Patria Vasca), queremos homenajear el compromiso de Paco Igartua con el Pueblo Vasco

Lo hacemos compartiendo el pequeño vídeo y el artículo que Limako Arantzazu Euzko Etxea – Lima Basque Center y el blog About Basque Country han preparado para conmemorar esta fecha.